Inicio / Asociación de Amigos de...

Asociación de Amigos de Newman en la Argentina

Acto Fundación

Acto de Fundación de la Asociación Amigos de Newman. De izquierda a derecha: Mons. Dr. Fernando María Cavaller, S.E.R. Cardenal Antonio Quarracino, Dra. Inés F. de Cassagne.

Cumplimos 25 años de vida este año 2015. La Asociación fue fundada en 1990, con ocasión del Centenario de la muerte del Cardenal John Henry Newman. El acto inaugural tuvo lugar después de la Misa que presidió S.E.R. Mons. Antonio Quarracino, entonces Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, y unos meses después nombrado Cardenal de la Santa Iglesia. Asistieron a la misma otros obispos, sacerdotes, Christian Brothers del Colegio Cardenal Newman y numerosos laicos. La Asociación ha estado presidida desde entonces por Mons. Dr. Fernando María Cavaller.
Su finalidad es la difusión en la Argentina de la vida y el pensamiento de John Henry Newman.
Para ello se edita la revista “Newmaniana”, que publica este año los números 64, 65 y 66. En ella se han traducido sermones, meditaciones y devociones, cartas, poesías, textos patrísticos y otros escritos de Newman, publicados por vez primera en el mundo de habla hispana. También se han incluido valiosos artículos sobre Newman a cargo de especialistas, así como antologías de textos newmanianos por temas. Además se han incluido las conferencias dictadas en Argentina y en el extranjero, en diversos Congresos nacionales e internacionales. Siempre incluye ilustraciones interesantes y fotos de Newman y el entorno en el que vivió.
“Newmaniana” es la única publicación en el mundo en formato de revista dedicada al Cardenal Newman. Su tirada ha llegado desde su primer número, en 1991, a los Obispos del Episcopado argentino, a sacerdotes de varias diócesis, institutos religiosos, seminarios, instituciones católicas, y a un gran número de laicos, que poco a poco han integrado una vasta red de “Amigos de Newman”. Es recibida también en el extranjero.
La Asociación ha organizado, asimismo, “Encuentros Newmanianos”, casi todos los años desde su fundación, donde han participado diversos conferencistas invitados. Ha participado, también, con algunos de sus miembros, en varios Congresos internacionales llevados a cabo en Oxford, Chile y Uruguay.
Esta Asociación está vinculada al “Internacional Centre of Newman Friends” con sede en Roma y Oxford, así como con el Oratorio de Birmingham, fundado por el mismo Newman. Mantiene relación con otras Asociaciones newmanianas de Europa y EEUU, así como con distintas Universidades católicas.
A través de la difusión de la vida y escritos de Newman, esta Asociación de Amigos ha tratado de extender la devoción a la persona de Newman, que el Papa Benedicto XVI beatificó en Inglaterra el 19 de septiembre de 2010.