Inicio / Canonización / Cronología

Cronología

CRONOLOGIA DEL PROCESO QUE TUVO LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE JOHN HENRY NEWMAN

 

Pasos precedentes

 

1937 Iniciativa del arzobispo McGuigan, de Toronto, Canadá, quien editó una estampa

para orar por esa intención.

1941 Artículo en el periódico estadounidense América sugiriendo que Newman debía ser beatificado.

El oratoriano francés R.P. Louis Bouyer escribe un libro sobre la espiritualidad y santidad de Newman.

1945 Centenario de la conversión de Newman. Los obispos de Inglaterra y Gales celebran una misa, en la cual predica el célebre converso padre Ronald Knox, y hay muchas publicaciones en diversas partes del mundo.

1952 Circula una carta entre los obispos de habla inglesa de todo el mundo sobre la introducción de la causa de beatificación de Newman.

1955 El Superior del Oratorio de Birmingham aprueba la introducción de la causa. Ya no había casi sobrevivientes que hubiesen conocido a Newman, y esos testigos sólo sabían de sus últimos años de vida. Comienza entonces un proceso histórico de investigación a cargo de una Comisión que recogiera las evidencias.

 

Proceso de la Causa desde su apertura

 

1958 La Causa de Beatificación es abierta oficialmente por el arzobispo Grinshaw de Birmingham. Newman fue desde entonces “Siervo de Dios”. El Oratorio de Birmingham compra la propiedad de Littlemore donde Newman había vivido los últimos años anglicanos hasta su conversión, y la restaura. La Comisión para la investigación “histórica” estuvo integrada por el arzobispo Matthew, el padre Stephen Dessain, del Oratorio de Birmingham, la señorita Meriol Trevor y el señor (ahora sacerdote) Jonathan Robinson. Mons. H. Francis Davis, del Oscott College, fue nombrado Vicepostulador. La Comisión nunca se reunió y sus miembros murieron o se dispersaron. Entre tanto, el padre Stephen Dessain se ocupará hasta su muerte en 1976 en editar la Cartas y Diarios de Newman, comenzando por el vol XI, cuando empieza su vida católica. Publicó 21 volúmenes. Hubo en este tiempo una enorme correspondencia con mucha gente, incluidos muchos estudiosos que afirman haber recibido favores por intercesión del Cardenal.

1973 El papa Pablo VI, devoto de Newman desde hacía 40 años, envía un mensaje al Oratorio de Birmingham preguntando si existía la posibilidad de beatificar a Newman para el Año Santo de 1975, pero la respuesta fue negativa porque no se había avanzado en la investigación. Se formó una nueva Comisión bajo la autoridad del padre Gregory Winterton, Superior del Oratorio de Birmingham, que duró hasta 1980.

1975 Tiene lugar un Simposio Internacional en Roma, que culmina con la apertura del Centro Internacional Newman en Via Aurelia, a cargo de la Familia Espiritual “The Work”, de origen austríaco, que se hará cargo más tarde de la casa de Littlemore y hasta el día de hoy. Se establece la sociedad Friends of Cardinal Newman en Birmingham, desde donde se imprimen estampas en varios idiomas, y se comienza a editar una newsletter tres veces al año, así como libros sobre Newman y de Newman, además de la celebración de misas y encuentros.

1979 Centenario del Cardenalato. Peregrinación y Simposio en Roma.

1980 Se establece una nueva Comisión para la Causa, con el nombramiento de un Postulador diocesano, el padre Vincent Blehl SJ, profesor en la Universidad de Fordham, en New York, acompañado por el padre Derek Holmes y Gerard Tracy, archivista de la biblioteca y de los papeles de Newman en Birmingham.

1984 La Comisión termina su trabajo diocesano y comienza el proceso en Roma, con el padre Blehl como Postulador.

1989 Se publica la “Positio”, o resumen oficial de la Causa, en dos volúmenes.

1991 En la Congregación para la Causa de los Santos, se reconocen, con aprobación del Papa, las virtudes heroicas de Newman, y Juan Pablo II lo declara “Venerable”.

2001 Muere el padre Vincent Blehl SJ, y es nombrado Postulador de la Causa el padre Paul Chavasse, entonces Superior del Oratorio de Birmingham.

2008 El 3 de julio la Congregación para la Causa de los Santos aprueba, tras la investigación pertinente, el dictamen de la comisión de médicos y la comisión de teólogos, y la ratificación de los cardenales, el milagro de curación de Jack Sullivan por intercesión del Venerable Newman. S.E.R. Mons. Angelo Amato, cardenal Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, pedirá al Santo Padre que tenga a bien firmar el Decreto de Beatificación.

2010 El 16 de marzo la Santa Sede, al mismo tiempo que la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, anuncia la Beatificación del Cardenal John Henry Newman para el 19 de septiembre, en Birmingham, que el mismo Santo Padre Benedicto XVI presidirá en su viaje oficial a Inglaterra.

19 de septiembre. NEWMAN ES BEATIFICADO por el papa Benedicto XVI en la Misa Solemne celebrada en Cofton Park, Birmingham, como cierre de su visita oficial.

2019 El 12 de febrero, la Congregación para la Causa de los Santos aprueba el milagro para la canonización, en presencia del papa Francisco.